viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña: Fragmentos - Dan Wells

Fragmentos (Partials, #2)

Idioma original : Inglés
Serie: Partials Sequence #2
Editorial: V&R Editoras
Autor: Dan Wells 
528 págs.              







  ¡Buenos días! La semana pasada les he compartido mi reseña de Partials -la primera entrega de la saga- y me ha parecido acertado escribir la del segundo tomo: Fragmentos. Seguramente el próximo viernes estaré publicando la del tan esperado final: Ruinas. 


¿De qué va?
  En este segundo libro, la historia es contada mayormente desde dos puntos de vista: el de Kira(quien se fue de la relativa seguridad de East Meadow en busca de respuestas) y el de Marcus(que sigue en Long Island).

  El primero culminó con tres importantes e impactantes hechos: 
#1 Que Kira encontró la cura del RM.
#2 Que los Parciales tienen una "fecha de vencimiento", por eso sí mueren.
#3 Que Kira es parcial(aunque no uno como Samm)
  Pero en fragmentos, nos encontramos con que:
#1 Los doctores de East Meadow no pueden sintetizar la cura, así que es lo mismo que nada...
#2 La Dra. Morgan quiere a Kira para experimentar con ella y así "curar" a los parciales.
#3 Kira huyo sin decirle a nadie su secreto ni tampoco a dónde iría.
 ¿Qué es Kira? ¿Hay cura definitiva para el RM o para el vencimiento parcial? ¿Existe alguien que pueda ayudar a nuestra protagonista a responder sus incógnitas? 

  En el transcurso de la historia acompañamos a kira en un viaje interminable para buscar las respuestas, junto con Samm( su amigo parcial incondicional), Heron(la traidora que vuelve) y Afa(el inteligente hombre-niño que les abrirá muchísimas puertas). Planean llegar a Denver, donde está la central principal de ParaGen, pero para ello deben atravesar un páramo toxico repleto de ríos incruzables y donde todo(lluvia, aire, tierra) es tóxico.
 Por el otro lado, Marcus y todos los demás habitantes de East Meadow se ven bajo una invasión parcial que busca a Kira. Aunque nuestro paramédico no se quedará de brazos crusados y hará todo lo posible para mantener la situación a raya hasta que Kira vuelva... si vuelve.

Mi opinión.
  Es una saga(bueno, trilogía) que -hasta ahora- me ha gustado mucho. Si bien Partials me pareció un buen libro, creo que Fragmentos -a pesar de algunos detallitos- está a su nivel o quizá uno más arriba. Al igual que el primero, no me enseñó nada sobre la vida, pero en cambio, si sobre las personas y su comportamiento. Son menos los personajes que se destacan y creo que por eso es más fácil aprender -y comprender- cómo son. 
  Los primeros capítulos han sido bastante interesantes, la supervivencia solitaria de Kira es algo sorprendente(y en algunos casos poco creíble). Pareciera que esa chica siempre tiene suerte en sus momentos más desafortunados: la puerta indicada abierta, mirar el edificio justo en la ventana correcta en el momento preciso; pero también a lo largo del libro su mente se vuelve más ágil: es apasionante leer sus razonamientos, cómo busca -y encuentra- en lo poco que tiene o lo que la rodea siempre aquello que la hará salir aireada de cualquier situación. Además su resistencia -tanto física cómo emocional- es puesta a prueba en varías ocasiones y ella poco a poco pasa de ser la débil y temerosa del principio a la audaz e inteligente del final.
  Debo decir que lo que más me aburrió del libro fueron los capítulos de Marcus, no porque su parte de la historia me aburriera, si no porque estaban tan repletas de referencias(nombres) de lugares, puentes, ríos, ciudades, arboles, barcos,gatitos etc. de Estados Unidos que en vez de nutrir mi mapa imaginario lo terminaban enredando tanto que terminaba con deseos de saltarme párrafos. No todos conocemos esos lugares, e incluso para aquel que hasta los ha visitado, no le sirven ni para recordar. Odio decir esto, pero para mi eso sirve solo de algo: RELLENO. De todas formas lo que sucede gracias a el y a su obstinada personalidad es MUY importante, así que no es tiempo perdido.
PewDiePie Gif  Algo más que tengo para criticar( a nivel literario y no de lectora débil que soy)es el hecho de que, a pesar de que en el primer libro no lo insinuara ni necesitara para nada aunque era una GRAN GRAN oportunidad, Dan Wells provocara que la relación de Kira y Marcus(que tan firme e incuestionable era) se tambaleara, dando pie a que en este segundo libro si se hiciera presente el conocido triángulo amoroso *confeti y aplausos de las fangirls*. O sea, adoro a Samm, creo que él y Kira deberían estar juntos y tener bebés parciales, pero es que Partials fue uno de los pocos libros en que no había un T.A y me dolió que eso no siguiera así. Admito que era obvio y necesario, pero me parece algo cruel para con/Marcus porque él es un buen chico. Si yo fuera Kira, Marcus sería de los más queridos de mi friendzone jajaja
  Bueno, en algún momento tengo que hablar del nuevo personaje, y ese es Afa: Afa es un hombre muy peculiar, el lo sabe casi todo, y sabe mucho sobre ParaGen, los parciales, la guerra, etc. Afa es un genio informático, sabe crear radios y usar paneles solares, pero su mente está arruinada. Después de 12 años completamente solo, no es raro que se haya vuelto un poco loco, lo raro es que haya sobrevivido. Me sorprendió su resistencia en todo el viaje con Kira, Samm y Heron y cómo la primera lograba calmarlo siempre que se alteraba.[[spoiler]] Me pareció completamente innecesaria e insensible su muerte. Siendo un personaje de suma importancia para la línea de la historia, creo que debería haber sido prioridad su supervivencia hasta el final del libro o al menos una muerte menos insulsa y más detallada que :"Afa murió unos días después" *Lloro*.[[Fin del spoiler]]
  En este libro se nos enseña mucho del contexto en que se desarrolla. Aprendemos más sobre ParaGen y los parciales, sobre el Consorcio y sobre sus integrantes. Comprendemos que algunos no es que no sientan, si no que no saben transmitirlos. Vemos confianza ciega y traición. Pero con el final, aprendemos que de la esperanza nace el milagro, y que el milagro a veces nace de lo inmoral. No hay resultado sin perdidas de las que arrepentirse a menos que la pérdida sea el sacrificio propio.
      ADEMÁS TIENE UN FINAL QUE SOLO SE DESCRIBE CON ESTE GIF

Untitled

Mi puntuación:
     

    4/5 

¿Lo han leído? Por favor, si es así díganme que opinan sobre lo de Afa y lo de Heron. 
¡Éxitos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺