Reseña: En territorio salvaje (Los gatos guerreros #1) - Erin Hunter

En territorio salvaje (Los gatos guerreros, #1)

Serie: Los gatos guerreros #1
Editorial: Salamandra
Autor: Erin Hunter
256 págs.

¡Hola!, si, he sido una irresponsable últimamente con el blog, pero es que el colegio y otras actividades me ocupan muchísimo tiempo. El domingo pasado no he publicado porque he ido a ver a Ed Sheeran (♥_♥), y ayer(viernes) tampoco, porque fui a la feria del libro y cuando llegué estaba muuuuy cansada. Pero bueno, explicaciones fuera, entrada empieza...

Tengo este libro en mis pendientes desde hace... mucho. Lo compre una vez que fui a El Ateneo, donde lo vi por primera vez(junto a otros libros de la saga) y me enamoré. Luego leí la sinopsis y fue como que "¡ooooooh, tiene que ser mío!", y así fue. El tema es que en todo este tiempo estuvo juntando polvo en la estantería porque en la sección de lectura de El Ateneo leí lo que sería el prólogo, y me pareció algo un poco complicado de entender, digamos que me pareció que necesitaría prestarle máxima y exclusiva atención para entenderlo, por todos los nombres raros y eso. Pero cuando al fin decidí leerlo ¡No pude haber estado más equivocada!
[Luego de leer, si quieren, vean esta entrada de fanart sobre esta saga que subí el miércoles ☺]

En territorio salvaje es el primer tomo de una gran -y por gran me refiero a 'de muchos libros'- saga. Esta saga -o mundo- trata sobre gatos que viven en estado salvaje y que se dividen en clanes, con territorios específicos de caza y vida para cada uno. En este primer libro, se cuenta la historia particular de Colorado, un gato mascota que se une al clan del trueno, que con su astucia y habilidades ayuda a los de su clan a vencer a aquellos que osan quebrantar el código guerrero: El clan de la sombra.
 Durante sus páginas, acompañaremos a este minino por todo su entrenamiento para convertirse en un guerrero, y disfrutaremos de sus aventuras junto con sus nuevos amigos aprendices.

Firestar by: Ronja Lamminen¡Y de gatos va la cosa! Parece que me hubiera vuelto monotemática estas semanas...
  Bueno, lo primero que deben saber es que me encantan este tipo de libros, o sea, los libros donde los personajes principales son animales; no como Un gato callejero llamado Bob, en el que un hombre habla de un animal, si no más bien como los libros de Los guardianes de Ga'hoole(de los cuales leí los cuatro primeros porque no trajeron más al país :c ), en los que la historia contada es desde la perspectiva de los animales. Si comparo esta última saga con la de Los gatos guerreros, puedo diferenciarlas en que la primera es mucho más infantil -aunque no por eso deja de ser genial-.
  "En territorio salvaje" está escrito para un público un poco más grande, más difícil de complacer, que puede comprender y recordar cada punto crucial del libro, sin necesidad de utilizar excesivas repeticiones. En conclusión, si no te animabas a comprar este libro porque a primera vista te pareció infantil, te exijo que le des un segundo vistazo, porque no te va a decepcionar. Es un libro fluido y fácil de leer, siendo tal vez la única dificultad los nombres largos, pero página a página te acostumbras.
  El increíble nuevo mundo -o más bien submundo- que creó Erin Hunter es excepcional. No dejó ningún detalle sin pulir, describiendo las sensaciones de los personajes en un estado tan puro y perfecto que creería que tuvo que convertirse en gato para saberlo hacer. Un aplauso de pié para ella, pues sin duda investigó muchísimo sobre estos animales para llevar a cabo esta historia.  Leyendo conocí una nueva sociedad, compuesta por una especie distinta, con creencias distintas y leyes distintas y, sea real o no, a mi me pareció completamente fascinante. Las creencias de los clanes de que existe un clan superior (el clan estelar)-conformado por dioses y ancestros- son mencionadas en breves conversaciones, pero eso no quita que estén bien explicadas, y supongo que en los próximos libros el tema será mucho más explayado.
Read warriors
 En cuanto a los personajes tenemos al principal que es Colorado (o Zarpa de Fuego cuando se vuelve aprendiz): es un pequeño gato casero de pelaje rojizo, que no comprende su vida de necesidades satisfechas y sueña con vivir en libertad y con cazar. A lo largo del libro va evolucionando su valentía y su astucia, siendo la combinación de ambas el mejor arma que un guerrero podría tener. En principio, él no sabe de la existencia de los clanes, pero pronto lo descubre cuando se interna en el bosque por primera vez y allí conoce a Zarpa Gris, un gatito gris de pelaje largo, aprendiz del Clan del Trueno. También están Estrella Azul(la valiente líder del Clan del trueno), Jaspeada (la curandera del clan) y Cuervo(otro aprendiz, temeroso pero inteligente) como también muchos otros gatos más de diferetes clanes. La mayoría de los personajes -si no todos- son descriptos en las primeras páginas del libro.
  Perdonen que sea repetitiva, pero este libro no es infantil para nada. A lo largo de la historia leeremos muertes y asesinatos (tanto por caza como por pelea), todos pulcramente descriptos hasta el punto que puedes imaginarte, por ejemplo, la imagen del cuello de un ratón partiéndose al ser atrapado. Además, se hacen (en mi opinión), muchas analogías a las guerras entre humanos, y también a como nuestra expansión afecta directamente a los animales salvajes, no solo quitandolés espacio para vivir, si no alterando el poco que les queda.
  En fin, es una historia muy buena, con descripciones bastas pero no extensas, que sitúan al lector en la posición de los personajes de una manera muy sutil. En el encontrarán planteados conceptos como la amistad y la lealtad, así como también la traición y la venganza, y si bien quedan cosas sin resolver, pienso que se hallarán las respuestas en los próximos libros y que, mientras tanto, las astutas ideas de Zarpa de Fuego mantendrán a raya esos problemas. Sin más que decir, aquí termina la reseña, recomiendo este libro a todos aquellos que aman los animales y que les encantaría descubrir una nueva forma de vida dentro de nuestro propio mundo.

5/5

¿Han leído algún libro de este tipo? Yo quiero leer uno que se llama "Soy un gato" de Natsume Sōseki, leí los primeros capítulos y me pareció adorable jaja, lástima que está muy caro.

AVISO SUPER INTERESANTE : Investigando luego de escribir la reseña, me he encontrado con que "Erin Hunter" es en realidad el nombre de artista que utilizan actualmente SEIS personas, quienes escribieron/escriben todas los libros de Warrior Cats. Más info en: Who is Erin Hunter?. Quedé muy sorprendida.