[Mega] Reseña: Canción de cuna - José Manuel Frías

Idioma original : Español
Autoconclusivo. Relatos.
Autor: Jose M. Frías
264 páginas.
¡Conseguilo en Amazon

Las historias incluidas en “Canción de cuna” suponen una dosis de choque, un arriesgado ejercicio de lectura que empuja al lector a un reino donde impera el miedo en su esencia más pura.   Siguiendo la línea de Stephen King o Edgar Allan Poe, sus referentes literarios, José Manuel Frías propone un inquietante viaje a través de quince relatos que harán las delicias de los amantes de la ficción de terror.
  Si es usted una persona aprensiva, no lea este libro a media luz. Si lo hace, puede que sus ojos hurguen de vez en cuando en la oscuridad que le rodea, y le costará girar la cabeza sin saber si algo se oculta detrás del sillón.

Así dice la sinopsis de Canción de cuna: 15 relatos estremecedores, ejemplar digital que estuve leyendo de a bocaditos estos últimos meses y que me fue enviado por su escritor J.M Frías (no se si lo mencioné en alguna entrada antes). Lo primero que hago es agradecer al autor por colaborar con el blog ¡Gracias!; lo segundo que hago es pedir disculpas por haberme tomado taaanto tiempo para leerlo, pero es que me ha pasado eso de que me quedé trabada en una parte del libro  -llegando al final, encima-  y cada vez que lo retomaba lo dejaba a los minutos, no porque el libro no me gustara, si no porque tenía mucho sueño, o porque leer en digital no me gusta casi nada comparado con leer en papel. Siempre tardo mucho con los libros digitales.
  Disculpas a un lado, debo decir que el libro me gustó mucho y que no fue lo que esperaba, cosa que no es ni mala ni buena, solo tenía una idea preconcebida muy diferente a la realidad es que, a ver ¡Esa portada da miedo!. Empecé a leerlo convencida de que me daría mucho miedo, pero lo que realmente experimente, de manera geneal, fue impresión. Al terminar me sentí como si hubiera visto un capítulo de Criminal Minds o algo así jajja. Si bien no llegué a "asustarme" realmente con ninguno de los relatos, todos me atraparon y me mantuvieron algo nerviosa, pues me llenaban de intriga y algunas descripciones o situaciones me repugnaban. Es un libro que con cada uno de sus cuentos, logran formarte un imagen mental de lo que sucede, por las concisas y incensuradas explícitas descripciones -lamentablemente la palabra incensuradas no existe jajaja-.

Dispongo para quien me lea un pequeño resumen (y mi impresión) de cada relato:

•Canción de cuna
 Un hombre adolorido y sediento pide agua a una niña que lo ignora y, mientras trata de sobrellevar su sufrimiento, nos cuenta como llegó a la situación en la que está. Poco a poco nos damos cuenta de que él pobre hombre al que nadie ayuda no es tan pobre y no se merece tanto esa ayuda.
 La verdad es que lo primero que pensé de este cuento fue: "oh, que lástima, es tan obvio [spoiler] que la nena es un fantasma[spoiler], pero luego resultó que no era eso lo que el autor quería que nos asustara. Por una vez, lo sobrenatural no es lo que debe inspirarnos temor, si no la propia naturaleza humana. Al terminar de leer este relato, lo que pensaba era: "¿Quién puede pensar en escribir algo tan repugnante y siniestro?"

•Fotografía
 Un hombre adulto contempla la fotografía de su recientemente difunta madre. En su mente, la persona de la foto lo mira con reproche, y él trata de expiar sus culpas -más bien de justificarlas- hablando con el retrato, que poco a poco va cambiando.
  La verdad es que con este relato hasta me reí un poco, las "conversaciones" entre hombre-retrato tienen su toque hilarante, aunque, naturalmente por el tema que trata, también es bastante perturbador. Poniéndonos profundos, me hizo pensar en la cantidad de casos como este que ocurren en la vida real y en lo triste que es que la tristeza de una madre la haga reprimir de tal manera a sus hijos.
  Dejo un ejemplo de lo que me hizo reír:
"(...)un montón de problemas que quedarían desde ese momento detrás de la modesta lápida. "Tu hijo que nunca te olvidará", rezaba. (Ya me encargare de que así sea)"[es la madre quien responde]"
•Un año por un millón de euros
  Ya a la luz de la muerte, un anciano se lamenta de la peor decisión de su vida: haber adoptado a un perro. Bueno, eso no fue lo malo. Lo realmente malo -y tonto- fue hacerle caso a un perro que habla. Ahora ¿Qué tiene que ver un perro parlanchín, un viejo y el hecho de que este último se este muriendo? Se los dejo a ustedes.
  Aunque no me crean, este es el que más miedo me dió, teniendo en cuenta la cantidad de cosas ridiculas que lo forman. Realmente me imágine lo aterrador que sería que, de la nada, mi perro hablara. Créanme, con esta historia me di cuenta que puede no ser tan bonito como lo hacían ver en "Los Thornberrys". Algo que no me gustó para nada, y que lo convirtió en el relato que menos me gustó, fue el hecho de que el perro o lo que fuera hablara con rimas, le quitó toda la seriedad a un asunto en el que se podría haber asustado más al lector. A pesar de todo, es como una fábula para adultos, cuya moraleja es que la avaricia no es nada buena y que la felicidad no depende del dinero.
Dato curioso: la perra del autor es un galgo y se llama Audrey n.n

•Dientes:
   En el colectivo, un jóven lleva en sus manos algunos de sus dientes. Se le han caído así, sin más, y temé que los otros tengan la misma suerte. Tendrá que hacer memoria para recordar por qué esto le está pasando, ya que no tiene caries, ni ningún dolor. Lamentablemente, quizá descubrirlo no le sirva de nada.
  Que asco. Simplemente eso diré. Me gustó como esta construida esta pequeña historia, pero me dio muchísimo asco e impresión, con lo importante que son mis dientes para mi. Me encantó el gran giro que da al final, aunque no... mejor me callo.

•El amante que reclama
   Él ama a Lourdes, aunque ella le haya dejado. Él, cansado de su ausencia, fue a buscarla para que volviera a sus brazos, dispuesta a perdonarla y a quererla más y mejor que antes. Y ella no dijo nada...
  Este es sin dudas uno de los relatos que más me sorprendieron de todo el libro. Es increíble como la psique de una persona puede jugar con sus percepciones de lo correcto y lo que está mal, de lo real y lo irreal, de lo vivo y lo muerto. Está muy bien pensado y creo que se lleva la medalla de relato estremecedor con ese final.

•Hijos fieles de Dios
  David siempre ha sido tímido, y por ser tímido no puede decir que no a un hombre que se ofrece a hablarle sobre su grupo religioso. Por ser tímido, y conformista, no da importancia real al hecho de que que el religioso le hable todos los días y lo siga a su casa es acoso. Por ser tímido, no se da cuenta de nada.
  Creo que es el más largo, no hice las cuentas, unas 28 páginas, pero la verdad es que se me hacía infinito. La tensión constante del protagonista y su incapacidad para resolver el problema  me hicieron enfadar. Me dió un poco de miedo la esencia psicótica que es más personaje que característica y que envuelve todo lo que sucede. Desde el primer momento se sabe que las cosas no terminarán nada bien, pero lo que sucede es peor.

•Pérez
   Uno de los más 'chocantes', a mi parecer, pero el que más me gusto. La reinvención de una historia que todos conocemos pero nadie nos ha contado, esa de el ratoncito Pérez, el que junta los dientes de los niños y les deja dinero. Este autor le ha dado un giro en el que no hay magia ni ternura, si no miseria e indiferencia.
  Me emocioné con algunas partes, y me enojé con otras, porque es increíble la crueldad del ser humano. Realmente es el que más me llegó.

•Toc, Toc
   Un escéptico Doctor prefiere pensar en sus revistar pornográficas que creer en y prestar atención a las supersticiones de los pacientes y enfermeros del hospital, a pesar de las 'evidencias' que estos presentan.
  No me gustó mucho, principalmente por el personaje que es un viejo verde y sucio [tenía que decirlo] y lo previsible que es.

•Fundido a negro
  Brett Riley, un dibujante de profesión, dedicó un tiempo de su vida a llevar a cabo el proyecto Percepciones Cercanas a la Muerte, en el que simplemente debe estás cerca de personas moribundas para preguntar y dibujar lo que estos perciben en sus últimos momentos, con el objetivo de plasmar sobre su cuaderno ese posible paso al mundo de los muertos. Ahora dos años después, está dando una conferencia sobre estos dibujos.
  Me gustó muchísimo este relato y me dejó mucho para reflexionar. Las descripciones de los dibujos son bastante concretas y me dieron ganas de hacer mis propias interpretaciones de lo que leía (onda fanart). Me encantó la objetividad del personaje al hablar de cada persona y cada dibujo. [Algo que recuerdo de esta historia es que me dio la definición de lo que soy, en el sentido de 'estilo de creencia', para el cual no había encontrado nombre : agnóstica.]

•El velatorio de la tía Olivia
  La tía Olivia ha muerto pero... ¿Quién es la tía Olivia? Bueno, a lo mejor en el velatorio haya alguien que me lo recuerde.
  No se como hablar de este relato, a decir verdad me dejo un poco confundida. Me gustó el enfoque que se le dio y que luego se de la perspectiva de otra persona para poder darle un cierre a la historia. Esto me hizo acordar a esas anécdotas de gente que llaman para decirle que tienen secuestrado a su hermano, pero que en realidad ellos ni siquiera tenían hermano. Supongo que el mensaje es que no hay que ser ingenuo jajaja

•La cosecha
  Una serie de desapariciones da lugar en un pueblucho que parecía ser seguro y nadie sabe nada, no hay pistas, no hay sospechosos. No hay ninguna relación entre todas las desaparecidas a excepción de  la amistad de estas con otra chica que murió un año atrás ¿Coincidencia?
  Una contra: predecible. Un pro: Aún así me gustó. Para mi, al menos, era obvio quien era el asesino desde que se lo menciona por primera vez, de todas formas, la historia está buena y es bastante rebuscada. Otra historia con implicaciones religiosas, si bien su página web está bien surtida de información, no encontré nada relacionado con este aspecto, me preguntó si aceptaría una entrevista... supongo que si lo hace habría alguna pregunta relacionada con el tema.

•La fuente de los amantes
  Ximena está enamorada, pero a su padre -un ricachón e influyente  hacendado- eso no le gusta nada. Xi y su amado deberán atenerse a las consecuencias si quieren continuar con su aventura, ¡o huir cuanto antes!
  Una triste historia de amor, algo cliché, que no termino de comprender del todo, parece estar ambientada en una época bastante antigua, pero los personajes hablan como las personas modernas. Un pequeño error a corregir o es que yo me confundí al pensar que se trataba del pasado. Igual me gustó, no se nada sobre La fuente de los amantes, pero según entendí, este sería como el origen del nombre de la fuente y este tipo de historias (onda leyenda) me gustan.

•El dilema
   Por un lado muertes sin causa y, al mismo tiempo, por el otro, resurrecciones imposibles en una empresa de criogenia  ¿Es casualidad o existe alguna relación?
   Lo lejos que podría llegar el ser humano para volverse inhumano es representado en este texto. La verdad, yo estaría en contra de la criogenia, por más cool que fuera ser congelado muerto y que te revivan cuando puedan curarte de tu enfermedad. Increíble lo que la pérdida de un hijo puede repercutir en la vida de un padre, llegando a ignorar a sus otros hijos, familia e incluso a si mismo.

•La puerta
   Un hombre se duerme y, al despertar, ya no está en su cama, si no en un rincón de la habitación, y en la cama hay alguien más. Asustado, busca la salida, pero no hay puerta que abrir. Solo cuatro lisas, planas y enteras paredes.
  Este es otro de mis favoritos, me gusta el planteo de la historia y las distintas hipótesis que se presentan al lector frente al dilema del personaje. Además, el protagonista me cayó bien :P

•Cuatro días
   Un juguete sobre la tele, un juguete dentro de la tele. Una fruta sobre la tele, una fruta dentro de la tele. Extraña cosa descubre Andrea y, en vano, trata de demostrársela a su papá, que parece no darle importancia. Sin embargo, si que se la da, y no tardará el mismo en experimentar con el fenómeno del televisor... y en arrepentirse de ello.
   Al principio me costó entender de qué iba, qué quería la nena que viéramos (el padre y el lector), pero cuando comprendí me inquietó un poco y surcaron por mi mente cientos de películas de terror que tuvieran que ver con dibujitos o de muñecos y me dio un poco de miedo jajaja. Por suerte, no sucedió lo que pensaba, pero aún así el final no es menos angustioso.

¡Y esos son todos! Espero que se animen a leerlos. Pueden conseguir el libro en Amazon, cuesta solo 2,99 euros que, comparado con los e-books de $400 que venden en este país, eso no es nada jaja.
 Si quieren saber más del autor, pueden entrar en su página web haciendo clic aquí.

¿Quién quiere leerlo? Se que si tuviera más tiempo para leer en casa o si lo hubiera tenido en papel para leerlo en la escuela lo habría terminado rapidísimo

Un libro de relatos que te harán pensar y reflexionar sobre cosas como "¿¡Qué rayos pasa con la sociedad!?" . El objetivo quizá sea asustarte con cosas sobrenaturales y/o ficticias, pero lo mejor que te puede pasar -como a mi-, es tomar conciencia de lo apegadas a la realidad que son estas historias. Presta atención, porque cosas muy parecidas pueden estar sucediendo a tu alrededor.

4/5
 Saludos... ¡A ver si se animan!