lunes, 17 de agosto de 2015

¡Kafka anda suelto! | Especial literario| Sobre el autor


  ¡Hola! Bueno, he estado tan inactiva en el blog que decidí por fin hacer este especial que tenía pensado desde hace ya varias semanas.


Itinerario del ¡KAS!

•Lunes: (esta entrada) Sobre el autor [Biografía, Kafka y yo, etc]
•Martes: Reseña: La metamorfosis [entrada aquí]
•Miércoles: Fanarts de las obras de Franz  Kafka[entrada aquí]
Jueves: Reseña: Carta al padre [entrada aquí]


Si se me ocurre otra cosa, lo agregaré a la lista, ¡Déjenme en los comentarios si piensan en algo!


|  ¿Cómo conocí a Kafka?  |

  La primera vez que supe de él fue el año pasado, cuando vi que una amiga lo leía en una clase, pero nada más. Nunca me puse a investigar sobre él, ni le pedí el libro prestado a mi amiga.
  Realmente, y siendoles sincera, no sabía nada de Kafka hasta que leí La Metamorfosis el mes pasado y posteriormente Carta al Padre (y con este, la especie de biografía que trae) y la verdad es que quedé encantada, si no tanto por sus obras, fue más por su complicada vida y su compleja personalidad, que indudablemente afectaron todo aquello que escribió. Está en mis planes leer El Proceso, espero poder terminarlo esta semana para poder reseñarlo y añadirlo al especial.
  Es increíble todo por lo que pasó este hombre, todo lo que perdió y sufrió. Me parece fascinante su vida y las relaciones en ella, creo que es de los pocas personas de las que me leería de esos libros biográficos.

| Biografía |

  Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió[es decir, le pidió matrimonio] entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915), aunque está obra no pertenezca al genero fantástico, ya que la transformación de Gregor nunca es tomada como algo fuera de lo cotidiano o fantansioso.
  Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924.



Algunos datos interesantes:


Dora Diamant
 Muchas veces (antes y durante su enferemedad) vivió periodos con sus hermanas, especialmente con Otla, para alejarse de sus padres y del trabajo.

 Se rumorea que tuvo un hijo con Greta Bloch (amiga de Felice Bauer), aunque esta nunca se lo dijo. El niño murió de pequeño.

 •Su salud siempre le preocupó, incluso cuando estaba sano, por eso se hizo vegetariano. Además no bebía, no fumaba, se bañaba en los ríos helados, dormía en un cuato frío en invierno, dejó de llevar abrigo y pasaba parte de sus vacaciones en colonias naturistas [si, ya se, la mayoría de esas cosas no son muy saludables hoy en día]

 Conoció a Felice Bauer (su prometida en varias ocasiones) gracias a Max Brod, su amigo que publicó todos los libros que Kafka le había dado antes de morir, a pesar de que le pidió expresamente que los quemara.


Max Brod
 A los umbrales de la muerte, en una colonia de vacaciones de un hogar judío en Berlín, Kafka encontró a Dora Diamant. De unos veinte años, Dora Pocedía de una familia judío-polaca. Al convertirse en compañera de Kafka, le dió a sus últimos meses de existencia la paz y felicidad que nunca tuvo. Semanas antes de morir, cuando ya padecía grandes dolores laríngeos y apenas podía comer ni beber, le pidió al padre de Dora su consentimiento para legalizar su situación[casarse con ella]: éste le contestó con un rotundo y escueto no.

 •Kafka siempre consideró que el mundo es un embrollo de relaciones sociales absurdas, de situaciones sin sentido, donde prima – no obstante la normas jurídicas – la falta de justicia, la vulneración de la ley; y que el hombre padece cotidianamente pesadillas burocráticas, especialmente en las ciudades que se jactan de vivir dentro de un Estado de Derecho, que crea y recrea normas y leyes que envuelven al ciudadano en trámites absurdos, inacabables.



¡Y eso fue todo por hoy! Espero que les haya parecido tan interesante como a mi, y que disfruten de leer el especial. Hasta mañana ☺


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Por favor, suelta un comentario, me encantaría saber tu opinión ☺